Vistas de página en total

miércoles, 27 de mayo de 2015

Estimulación temprana. Doman




¡Hola de nuevo!

¡Que complicado me resulta escribir estos días de estrés! Y es que ya no queda nada para terminar otro curso, los meses se pasan volando lo que conlleva muchos trabajos, estudiar para exámenes, dedicar tiempo al reto (de esto os tengo que hablar porque es genial) y tener algo de tiempo libre.
Iré contándoos en diversas entradas, poco a poco, lo que he estado realizando en el aula porque tengo todas las ideas en la cabeza y necesito organizarlas (jaja ahora mismo estoy un poco saturada), y cuando tengo que organizar y aclarar todas las ideas me vuelvo más preguntona, como ayer, que en un momento "bombardeé" a nuestra profe Pilar a preguntas.



La pasada semana y ésta hemos estado analizando la neurodidáctica a través de un vídeo de la gran Nuria Sánchez Povedano (@nusapove), experta en Psicología Educativa y que he tenido la suerte de conocer anteriormente, y partiendo de ésta vimos la estimulación temprana, fundamental para alcanzar el máximo potencial cerebral que rige la psicomotricidad, habla, etc. Hay que establecer una diferencia clave entre estimulación temprana y estimulación precoz para la continuación de este concepto, y dicha diferencia es que la estimulación temprana se adapta al desarrollo madurativo del niño mientras que la precoz no.

Doman establece dos programas de desarrollo básico de intervención temprana para aprovechar al máximo las capacidades de los individuos en los que el gateo, la braqueación y el equilibrio son imprescindibles. En concreto, mediante la braqueación, se consigue aumentar la convergencia óculo-manual, la expansión del tórax, el desarrollo de los músculos del pecho...

Programa de desarrollo básico: Capacidad manual (Desarrollada en cuatro etapas)
Programa de desarrollo básico: Movilidad


Por otra parte, con el programa enciclopédico se pretende favorecer la maduración neurológica mediante bits de inteligencia estimulando su curiosidad y el gusto por saber.
Bits de inteligencia (Método Doman)

Es importante que los bits estén clasificados por categorías y les mostraremos un número determinado dependiendo de la edad, será de forma rápida y tres veces al día de lunes a viernes.

Realmente creo que los bits estimulan las conexiones neuronales pero aquí viene mi pregunta, ¿qué sucede en un aula que hay un niño con deficiencia visual o auditiva? Este niño o niña ya no tendría la misma estimulación que sus compañeros, ¿qué hacer entonces?

Dejo la pregunta en el aire para que me deis vuestra opinión y si no me la dais...tendré que volver a preguntar a Pilar (:D).


¡Hasta pronto amigos!









1 comentario:

  1. Cristina: en el caso de alumnado con discapacidad visual, la estimulación debe centrarse en lo auditivo y sobre todo, en lo sensorial.
    Sin embargo, en el caso del alumnado con discapacidad auditiva la cosa cambia. Podemos utilizar otro tipo de sistemas de comunicación alternativa como la Lengua de Signos o la Palabra Complementada para acompañar y reforzar el estímulo visual.

    ResponderEliminar