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lunes, 8 de junio de 2015

Freinet y su movimiento de renovación pedagógica

¡¡Hola de nuevo!!


La vez pasada estuve comentando las rutinas de pensamiento y quiero hacer una aclaración importante ya que rutina y destreza de pensamiento no son iguales, os dejo una tabla para que veáis las diferencias y semejanzas.
Tras esta aclaración nos metemos de lleno en la metodología educativa de Freinet, pedagogo francés con ideas innovadoras que llevó a cabo en su época y que hoy día son muy semejantes a lo que buscan la mayor parte de los docentes. 
Cabe destacar que se basa en el aprendizaje cooperativo basado en las investigaciones y el método natural, muchas de las clases eran al aire libre, los materiales eran creados por los alumnos y, una vez más, el paidocentrismo es clave en la enseñanza.

Las diversas técnicas utilizadas para las sesiones magistrales eran: 
-La imprenta
-El diario escolar
-Ficheros escolares autocorrectivos
-Correspondencia interescolar
-Plan de trabajo personal/anual
-Asambleas cooperativas
-Conferencias


Me llama bastante la atención los ficheros escolares autocorrectivos que elaboraban los alumnos aportando sus conocimientos al proyecto de investigación y los dejaban en la biblioteca (que por cierto, nada tienen que ver con las de ahora) y así posteriormente los demás educandos que necesitasen algún apunte lo miraban en estos ficheros. Esto me recuerda a hoy día cuando nosotros, los estudiantes, nos vamos pasando los apuntes y contrastamos información porque es una buena forma de aprender ya que te autocorriges y debates con el compañero si está bien así. De esta forma se realiza un aprendizaje cooperativo y también dialógico pues somos nosotros los transmisores de dudas y de respuestas del aprendizaje.


¡¡Hasta la próxima entrada!!

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