Vistas de página en total

lunes, 12 de octubre de 2015

¿Cómo abordar los conflictos?

¡¡Hola de nuevo!!

Cada uno de nosotros, día tras día, nos enfrentamos a diversas tesituras en las que dudamos de la causa del problema, de quién tiene razón o quién no, de cómo podemos llegar a una solución...para ello debemos saber que existe un vasto "catálogo" de trabas, desde querer un juguete que tiene otro niño (en el caso de un infante) hasta querer tener la razón por quién debe limpiar alguna estancia de la casa (en el caso de un piso compartido de estudiantes).


Sabiendo que los diferentes tipos de conflicto están a la orden del día y que no todos tenemos los mismos puntos de vista y el entorno que nos rodea es muy variado, influyendo factores como la relación con otros, nuestros intereses, creencias, cultura, etc. Debemos fijarnos en la situación y en quién crea el conflicto, ya que alguien que tenga una reacción desmesurada ante un hecho puede dejar entrever que detrás de tal reacción hay algo más, por ejemplo, como sucede con el acoso escolar, un niño puede ser acosado día tras día por otro alumno y el día que le hacen una broma (sin haber sido el acosador) tiene un enfrentamiento muy violento. 

Así que como educadores debemos buscar las causas y actuar, no podemos ser neutrales, tenemos que reforzar los valores sociales que potencien la comunicación y expresión de emociones, así como la competitividad propia, sin "pisar" a los demás.

Por lo tanto, abordar los problemas desde un punto de vista externo nos permitirá identificar el conflicto y llegar a una solución en la que participen las partes implicadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario