Vistas de página en total

miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Mediar o arbitrar?

¡¡Hola a todos y todas!!

En la sesión magistral de ayer, en la que la mayor parte de nosotros estábamos un poco agobiados por el calor que hacía, nos vino muy bien que fuera más práctica que teórica.
Representar un conflicto a través de un role playing es una técnica que nos incita a pensar desde un inicio para poder analizar las claves del conflicto:
  • quién interviene, 
  • qué pasa en el proceso, 
  • cuál es el problema  
  • cómo podemos adaptar la situación.

Con los niños y niñas podemos realizar actividades que simulen diversas situaciones y que ellos mismos tengan que buscar las soluciones mediante metas fantásticas, es decir, "que pasaría si..." de esta manera llegarán a la conclusión acertada y real.

Respecto a nosotros, los educadores, podemos hacer de mediadores siempre y cuando no emitamos juicios de valor, pues en el caso contrario sería arbitraje, por eso es mejor y más adecuado mediar y negociar. Aunque desde mi punto de vista la mayor parte de los docentes tienen prejuicios, lo que supone formar barreras invisibles, pero que se perciben, con la familia y sus hijos o hijas. Quizás para superar esos prejuicios deberían ponerse en el lugar de otro, tener empatía y preguntarse ¿me gustaría ser juzgado sin que me conozcan?

¡Hasta la próxima!








No hay comentarios:

Publicar un comentario